Saltar al contenido

Programa «democracia desde abajo» completo

Este documento ha sido elaborado y consensuado por decenas de movimientos sociales que trabajan en los distintos ámbitos. No se trata de un programa de gobierno final, sino de 20 puntos para trasladar a l@s gobernantes y defender en las calles, puesto que mejorarían las condiciones de vida del pueblo trabajador cántabro. Se acabaron la desunión, la pasividad y la falta de alternativas, comenzamos a caminar hasta una sociedad libre y justa. Desde abajo, democracia es el poder del pueblo:

VIVIENDA | Aprobación de la Ley de Vivienda que garantiza el derecho a un hogar.

La propuesta de la PAH se concreta en la paralización de los desahucios, concesión de vivienda pública de emergencia habitacional previo a los desahucios, garantizar los suministros básicos, crear un parque público de viviendas que garantice el acceso social a una vivienda digna, así como la actuación de los poderes públicos a través de expropiación forzosa de grandes tenedores de viviendas para evitar la especulación con ellas.

EDUCACIÓN | Hacer efectivo el pacto por la educación aprobado por el Consejo Escolar de Cantabria.

Aprobado por el Consejo Escolar de Cantabria y refrendado por la totalidad de grupos parlamentarios, establece una financiación mínima del 5%, reducción de ratios por aula, ahonda en el calendario pedagógico con descansos intermedios, y exige el cumplimiento de la ley en los centros privados/concertados, de forma que no puedan discriminar en su admisión ni pedir aportaciones económicas a las familias.

TRANSPORTE | Unificación de los sistemas públicos de transporte a través de un consorcio.

De esta forma, se generaría un sistema de líneas más eficaz, por encima de los límites municipales, en comarcas como la Bahía de Santander. Las tarjetas también necesitan ser unificadas y sus tarifas rehechas, así como su uso fomentado con precios especiales para personas en situación de precariedad económica.

EMPLEO | Creación del marco cántabro de relaciones laborales.

Para la adopción de medidas que protejan las condiciones de la clase trabajadora, con legislación e inspección propias.

FEMINISMO | Gestión pública del Servicio de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Especial protección a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas, deberíamos partir de una evaluación previa de las necesidades reales y gestionar, incluyendo el sistema de acogida, directamente por el ICASS, para que la inversión redunde en la mejora del propio sistema, y no en macro-entidades de dudosa perspectiva y sin arraigo en nuestra comunidad. Acompañarlo de un servicio especializado de prevención y atención integral a jóvenes en salud afectivo-sexual.

Que se dé especial protección con programas y financiación específica a mujeres migrantes y desplazadas, víctimas de trata y explotación, familias monomarentales, víctimas de agresiones sexuales, mujeres en situación de dependencia y/o con discapacidad, así como sus cuidadoras, mujeres mayores, y cualquier otro colectivo que a causa de la feminización de la pobreza y la discriminación por causa de género requieran de un apoyo y atención especializada.

DIVERSIDAD | Aprobación de la Ley de derechos de las personas LGTBI de Cantabria.

Esta norma busca acabar con la discriminación que sufren las personas del colectivo, con especial enfoque en los menores trans, aquellos más vulnerables dentro del mismo. Además supondrá un impedimento legal para que se continúen realizando las mal llamadas "Terapias de conversión" en nuestro territorio.

PLANIFICACIÓN | Debate, aprobación y aplicación de un Plan de Ordenación del Territorio.

Apertura de un periodo de exposición pública y recogida de propuestas para que, en un plazo no superior a dos años se produzca la aprobación y aplicación del PROT (Plan Regional de Ordenación Territorial).

CULTURA | Facilitación de espacios públicos para la creación, ensayo, interpretación…

Entendiendo la cultura como un derecho a facilitar desde las instituciones públicas.

VERTEBRACIÓN TERRITORIAL | Aprobación de la Ley de Comarcas para la descentralización y cooperación en los servicios.

Desarrollo del estatuto que ya lo prevé, con el objetivo de reconocer la vertebración tradicional de Cantabria en sus comarcas históricas (Campoo, Trasmiera, Besaya, Asón-Agüera, Pas-Miera, Costa Occidental, Bahía de Santander, Saja-Nansa y Liébana), favoreciendo la pervivencia de las identidades local, la cooperación entre entidades menores para proveer servicios y la descentralización del territorio en todos los sentidos.

ATENCION A LA DEPENDENCIA | Aumento del ratio de profesionales.

El cuidado de la población más mayor institucionalizada en Cantabria no puede basarse en los ratios actuales, en los que es una realidad que se corren riesgos por la falta de personal.

PATRIMONIO | Ley de protección del cántabro, calificado en “grave peligro de desaparición” por la UNESCO.

Es urgente el estudio, conservación y promoción del patrimonio lingüístico cántabro.

CALIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA | Política pública de consumo de alimentos de proximidad.

Recuperación de la gestión pública de los servicios de alimentación en los centros educativos (colegios, institutos, universidades...) con el fin de una vez recuperada dicha gestión, promover el consumo y uso de productos autóctonos, saludables y de producción sostenible (ecológica)

FORMACIÓN | Contenidos educativos en lo local, ambiental, afectivo sexual, el respeto a la diversidad y facilitar la incorporación al sector agrario.

Introducción de materiales que aporten perspectiva de género, LGTB+, multirracial así como la propia (de Cantabria) a los contenidos curriculares. Garantizar una educación sexual integral y diversa en la enseñanza obligatoria, como se contempla en el BOC de 2015, sin que se esté aplicando de forma efectiva en la mayoría de centros. Además, introducir prácticas afectivas saludables.

Se propone que en la educación y formación se valore debidamente el trabajo agroganadero y pesquero como una opción de futuro, así como un programa específico de incorporación de jóvenes al sector.

MEMORIA | Aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria.

Que se reconozca, repare y dignifique la memoria a l@s miles de cántabr@s víctimas del franquismo. Incluye un mapeo de fosas y víctimas, medidas de reparación histórica, un inventario de lugares y documentos de memoria histórica y democrática, así como la prohibición de símbolos y actos de exaltación fascista.

PENSIONES | Dignas, garantizadas gobierne quien gobierne.

Incrementar la pensión mínima hasta la recomendada por la Carta Social Europea (1080 €) y blindar legalmente su incremento al IPC real (inflación).

FERROCARRIL | Apostar por el tren de cercanías como medio de trasporte común.

Dignificar el sistema de ferrocarril para que se convierta en una verdadera opción de movilidad. Renovación y modernización de la infraestructura y una correcta y justa integración urbana, contado en ello con participación pública. Además, se ha de apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril.

POLÍTICA | Protección legal de los concejos abiertos y eliminación de la limitación antidemocrática del 5% para acceder al parlamento.

Blindar por ley los que quedan vigentes y facilitar una norma que permita recuperar la asamblea vecinal en las localidades que así lo decidan, como herramienta propia para democratizar y combatir el caciquismo.

Reformar la ley electoral de Cantabria para que pueda accederse al Parlamento autonómico con los diputados que elija la población, sin la limitación actual del 5%.

EVENTOS | Reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Necesitamos un cambio radical en una ley que no diferencia entre macroeventos de empresas promotoras y actividades de base sin ánimo de lucro, estableciendo requisitos de contratación (seguros y seguridad privada), homologaciones, diseño y responsabilidad, que ya han provocado cancelaciones de fiestas de barrio, festivales populares, magostas, recitales, conciertos... y amenaza la existencia de eventos independientes del poder político-económico en Cantabria.

ÉTICA PÚBLICA |Cláusulas sociales y ambientales en las convocatorias de contratación pública.

Introducir cláusulas sociales y ambientales en todas las convocatorias de contratación pública que se realicen a nivel de gobierno autonómico y/o municipal en Cantabria.

PAZ | Detener el comercio de armas con destino a dictaduras y guerras desde nuestros puertos.

Está exportándose armamento por ejemplo a la dictadura saudita, que es utilizado contra población civil en guerras como la de Yemen, poniendo en peligro también al propio vecindario con la manipulación de estos materiales en el puerto de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *