Dándole la vuelta al concepto imperante de democracia, decenas de movimientos sociales consensuamos 20 puntos para mejorar las condiciones de vida de los cántabros, que trasladamos a todas las candidaturas, y ‘Cantabristas’, ‘IU-Equo (Marea Cántabra)’ y ‘Podemos’ han incorporado íntegramente a sus programas.
Diversos colectivos sociales cántabros que luchamos por el derecho a la vivienda, por la educación y sanidad públicas, la ecología, el feminismo y respeto a la diversidad sexual, el transporte público, la cultura popular, la atención a la dependencia, la memoria histórica, las pensiones o la solidaridad internacional, coordinados desde Cantabria No Se Vende (CNSV), hemos impulsado una iniciativa denominada #DemocraciaDesdeAbajo, que arrancó con dos encuentros, continuó con un proceso participativo para consensuar un programa factible que mejoraría las condiciones de vida de nuestro pueblo trabajador, se manifestó por las calles de Santander en el aniversario del 15M, trasladó sus propuestas a todos los partidos políticos que concurren a las autonómicas y ahora contrastamos con los programas electorales de los partidos.
La respuesta de las distintas formaciones políticas a esta iniciativa surgida “desde abajo”, desde la sociedad civil, ha sido dispar. Mientras tres candidaturas [‘Cantabristas’, ‘IU-Equo (Marea Cántabra)’ y ‘Podemos’] han entendido que debían recoger íntegramente las demandas consensuadas por los movimientos sociales, que al final son quienes trabajan en los distintos ámbitos quienes mejor conocen sus problemáticas y posibles soluciones, el ‘Partido Regionalista de Cantabria’ y ‘Ciudadanos’ no han tenido siquiera la deferencia de responder a la propuesta. El Partido Popular, por su parte, ha comunicado compartir, “por supuesto, muchos de los aspectos que se reflejan en el documento”, sin considerar “adecuado” dar una respuesta concreta en este momento.
De cualquier forma, consideramos un avance importante en la cultura democrática de Cantabria el proceso llevado a cabo, haber puesto sobre la mesa 20 puntos que en muchos casos eran olvidados, así como la unidad popular conseguida por parte de tantos movimientos sociales de base.
Pero esto no ha hecho nada más que empezar, porque como venimos señalando, esta iniciativa era sólo un primer paso para hacernos visibles en un contexto en el que habitualmente somos "sepultados" bajo la vorágine electoralista. Sin embargo, el trabajo de coordinación y cooperación de los movimientos sociales cántabros continuará después de las elecciones, independientemente del gobierno resultante.
En Cantabria, a 10 de mayo de 2019