Saltar al contenido

Movimientos sociales llaman a movilizarse el 12M para construir “democracia desde abajo”

Coincidiendo con el 8º aniversario del 15M, diversos colectivos sociales llaman al pueblo cántabro a tomar las calles en una manifestación que reivindicará vivienda, educación, igualdad, medio ambiente, cultura, sanidad, transporte, pensiones o libertades, pues “la verdadera democracia es el poder del pueblo”.

La marcha de este domingo 12 de marzo partirá a las 12:30 de la santanderina plaza de Numancia y llegará hasta la plaza Porticada, donde se desarrollará un acto, una comida y actuaciones, además de dejarse el micro abierto como era habitual en las concentraciones del 15M.

La movilización, punto álgido de un proceso que viene de lejos

Desde hace tiempo, decenas de colectivos sociales cántabros que luchan por el derecho a la vivienda, por la educación y sanidad públicas, la ecología, el feminismo y respeto a la diversidad sexual, el transporte público, la cultura popular, la atención a la dependencia, la memoria histórica, las pensiones o la solidaridad internacional, coordinados desde Cantabria No Se Vende (CNSV), han desarrollado varios encuentros y toda una campaña ‘Democracia desde abajo’, cuyo punto álgido será la movilización del 12M.

Además, estos movimientos han consensuado un programa de 20 puntos para mejorar las condiciones de vida de las y los cántabros, que dieron a conocer el pasado 27 de abril y van a presentar a todos los partidos políticos que se presentan a las autonómicas, para valorar su nivel de compromiso con las demandas sociales.

La idea fundamental de la campaña es que la auténtica democracia reside en el poder del pueblo, que no debe permanecer pasivo ante la abrumadora campaña electoral de la clase política, sino tomar el protagonismo para defender los derechos y libertades que nos están negando.

Las trabas del Ayuntamiento “evidencian” la necesidad de la manifestación

Pese a contar con todos los permisos de la Delegación del Gobierno en Cantabria para el desarrollo de la manifestación, el Ayuntamiento de Gema Igual ha negado la toma de luz y el escenario que concede habitualmente.

Desde CNSV, valoramos esta actitud antidemocrática como un ejemplo inmejorable de la necesidad de movilizarnos, para que esa clase política que se apropia de lo que es de todos vea que la fuerza del pueblo está en su unión y organización.

Invitamos a todo el mundo a llevar un bocata para comer y algo (toallas, mantas) para apoyarse, porque desarrollaremos a la conclusión del acto una comida de fraternidad, que el espacio público no es sólo para su utilización comercial, debe ser sobre todo para la convivencia y la creación sociocultural.

En Cantabria, a 10 de mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *