Saltar al contenido

Los movimientos sociales cántabros toman la iniciativa para que se escuchen sus demandas

Hartos de campañas electorales en que los candidatos se llenan la boca de promesas para atraer votos de una población pasiva, van a darle la vuelta, siendo los colectivos quienes eleven sus propias demandas de forma independiente.

A lo largo de la semana, convocados por el movimiento ‘Cantabria No Se Vende’ (CNSV), se han producido en Santander y Torrelavega sendos encuentros de los movimientos sociales cántabros, en los que han participado hasta 37 colectivos de lo más diverso. Asistieron sindicatos de trabajadores como el mayoritario en la educación (STEC) o en el mundo agrario (UGAM); la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, MUJOCA, La Ruda y las asambleas feministas de Santander, Torrelavega o Cabezón; el movimiento estudiantil ‘Fridays for Future’, los colectivos antidesahucios, ARCA y Ecologistas en Acción, el Colectivo de Estudiantes y sus comisiones feminista (Ijanas) y LGTB (Mugura), la Coordinadora de ONGs de Cantabria, ACCAS, ALEGA, colectivos de parados y precarios, las Mesas de Movilidad, Pasaje Seguro, Alcuentru, asociaciones vecinales, en defensa de la sanidad pública, culturales, por la memoria histórica democrática, centros sociales, librerías alternativas, la Plataforma por otro Modelo Energético…

Conscientes de que nos encontramos en un contexto complicado que amenaza con graves retrocesos en derechos y libertades, los colectivos han querido reunirse, acercar posturas, compartir problemáticas y trabajar en común. Estos meses, en que habitualmente su actividad es sepultada o instrumentalizada por algunos partidos políticos, especialmente.

Por ello, muchos de estos colectivos van a participar en la realización común de un programa “desde abajo”, con el que quieren dar la vuelta a la práctica electoral que nos somete a una postura pasiva ante las promesas de los partidos. Esta vez, será la sociedad civil la que eleve sus demandas a la sociedad civil y exija un compromiso con ellas a los partidos, lo que representa el verdadero espíritu de la democracia.

“Nadie conoce mejor que un colectivo que lleva tiempo trabajando en un sector, las problemáticas y soluciones que éste merece”, ha afirmado Diegu San Gabriel, de Cantabria No Se Vende. “Por ello, estamos recogiendo propuestas de cada cual, que posteriormente votaremos para elaborar un programa de mínimos con las demandas que susciten mayor consenso”.

Una vez elaborado, este programa será presentado en sociedad, repartido en las movilizaciones del 1º de mayo, y trasladado a las candidaturas al Parlamento de Cantabria para exigir un compromiso escrito con ellas.

 

 

En Cantabria, a febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *