Saltar al contenido

Manifiesto

Cantabria ha entrado en el siglo XXI afectada de lleno por una coyuntura de crisis económica, que se suma a su crisis estructural a todos los niveles. Nos han impuesto un modelo especulativo de “desarrollo” global que le pone precio a todo, no atiende a la especificidad de nuestro territorio, menosprecia su potencial rural y precariza las condiciones en el medio urbano.

El actual sistema supedita las decisiones a los intereses de unos pocos, -pero poderosos- grupos económicos que actúan para su propio beneficio, y que cuentan con las cúpulas políticas y sindicales como instrumentos a su servicio. Mientras tanto, quedamos excluidas de la toma de decisiones aquellas personas que las posibilitamos y pagamos: trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos, pequeños comerciantes, autónomos, estudiantes, pensionistas, parados, precarias, etc.

Por ello, consideramos urgente consolidar una base social, y actuar para construir alternativas realistas, que materialicen un futuro igualitario capaz de ofrecer una oportunidad a las generaciones presentes y futuras. Necesitamos crear mecanismos que hagan posible una auténtica participación en la toma de decisiones, y que establezcan un control efectivo de los poderes públicos y económicos. Queremos construir colectivamente soluciones que articulen:

  • Democracia directa, participativa, de base: que la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos.
  • Defensa de nuestros derechos laborales y sociales.
  • Defensa del territorio y del medio ambiente.
  • Avance en nuestro autogobierno y autogestión.
  • Defensa de lo colectivo y lo público.
  • Promoción de la cultura popular.
  • Soberanía alimentaria y modelos de producción y consumo basados en las necesidades reales de la sociedad.
  • Respeto a la diversidad funcional, de género, sexual, etnia, procedencia.

Decididos y decididas a superar esta situación animamos a participar activamente en este movimiento. Sólo así seremos protagonistas de nuestro presente y futuro.

¡CANTABRIA NO SE VENDE!