Saltar al contenido

EXILIO, PARO, PRECARIEDAD

CNSV denuncia la emigración forzada a la que se ven sometidos miles de cántabros cada año.

Queremos denunciar una problemática que observamos año tras año, cuando toca despedirse de amigos, familiares que se ven forzad@s a marchar de nuestra tierra para poder estudiar y/o trabajar. Hay una tremenda falta de oportunidades formativas y laborales para l@s cántabr@s.

Much@s estudiantes tienen que irse ante la escasa oferta académica pública, sobretodo en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Así, esta carencia de políticas centradas en garantizar un futuro digno, hace que se tenga que buscar trabajos relacionados con la formación cursada y con unas condiciones laborales decentes fuera de Cantabria. La situación de la juventud es especialmente alarmante, y es que casi el 60% de las jóvenes cántabras en edad de trabajar se encuentran en paro, mientras que las perspectivas de las que sí trabajan, muchas veces, contemplan la precariedad como constante en sus empleos: contratos temporales, salarios muy bajos, horas extra no pagadas, sin días libres,...

Por todo esto, planteamos que nuestros gobernantes tan sólo nos dejan 3 opciones: exilio, paro o precariedad. También reivindicamos un futuro digno para l@s cántabr@s en su tierra, la posibilidad de construir, aquí, una vida que merezca la pena ser vivida.

¿Eres una de las personas que ha tenido que irse de Cantabria por motivos académicos y/o laborales? ¡Anímate a escribirnos una postal!

Puedes contarnos por qué marchaste de Cantabria, por qué quieres volver, qué necesitarías para poder hacerlo, qué echas más de menos,... También puedes aprovechar y mandar afecto a personas en la misma situación que tú o cariño a amig@s y familiares.

Nos gustaría dar altavoz a las inquietudes, vivencias, reflexiones o reivindicaciones de todas y cada una de las personas que estáis lejos de casa.

Puedes escribir tu testimonio a modo de reivindicación, reflexión y/o muestra de afecto mediante una postal física, desde los lugares de residencia de cada un@ (puedes enviarla a esta dirección: C/ Jesús de Monasterio, 25, 2º dcha. 39008, Santander) o virtual, y hacérnosla llegar vía redes sociales (aquí puedes descargarla: https://drive.google.com/file/d/1cfY9onspcUO4B78m4zgrf7_nuB4pzKn8/view?usp=sharing ).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *