Saltar al contenido

CNSV considera inaceptable la misión comercial de Sodercan y la Cámara de Comercio a Arabia Saudí y Catar

Se trata de un reino y un emirato absolutistas e integristas, implicados en la financiación del yihadismo, que niegan los derechos humanos más básicos

La empresa SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria del Gobierno autonómico, con la colaboración de la Cámara de Comercio y de la Embajada de España en Doha, ha hecho pública una misión comercial de carácter virtual a Arabia Saudí y Catar del 18 al 28 de octubre.

En un contexto en que las empresas tratan de vincularse al compromiso social y medioambiental, coincidiendo con la entrada de los talibán en Kabul, la Consejería de López Marcano y la Cámara de Comercio de Piñeiro han hecho pública su carencia absoluta de escrúpulos, promoviendo el negocio con estos dos regímenes.

En concreto, Arabia Saudí está implicada en crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional en la Guerra de Yemen, niega los derechos más básicos, celebra sistemáticamente juicios injustos con sentencias de muerte, aplica castigos corporales en aplicación de la sharia y persigue a todo tipo de activistas sociales. La brutalidad de este Régimen acaparó portadas tras el asesinato del periodista Yamal Jashogyi en su consulado.

Junto a Catar, está implicado en la financiación del yihadismo, según denunció recientemente el propio presidente de Francia. Los grupos que se nutren del dinero del emirato incluyen grupos terroristas libios, Al-Qaeda y su filial siria Al-Nusra, o los propios muyahidines afganos que conocemos como talibanes y acaban de tomar el poder. En su territorio, 6.500 obreros han muerto únicamente en las obras del Mundial de 2022.

Estos son los regímenes donde, con nuestro dinero pero sin nuestro permiso, el Gobierno de Cantabria (que financia a traves de Sodercan el 70% de las agendas de trabajo en esta misión comercial) y la Cámara de Comercio llaman a “realizar prospección de nuevos mercados”.

Desde CNSV consideran esta misión inaceptable, demostrativa de la falta de escrúpulos de gobierno y grandes empresas, así como de la profunda hipocresía de quienes se llevan las manos a la cabeza estos días por la toma de poder talibán, pero están deseando hacer negocio con ellos o quienes les financian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *