????Ayer se cumplían 44 años de la manifestación más importante de la transición política en Cantabria.
Bajo un aguacero, entre 15 y 20 mil cántabr@s recorrían las calles hasta la antigua Diputación, reclamando autogobernarnos.
????"SOMOS EL PUEBLO, Ú-NE-TE!"
El Régimen posfranquista pretendía negar la autonomía al pueblo cántabro, que tuvo que conquistarla con conciencia y movilización.
"Se pedía la libertad de Manrique, detenido a raíz de la reciente huelga de hostelería", recogen también las crónicas.
A inicios de 1980 ADIC, sindicatos obreros y ganaderos, partidos como la Asamblea Popular Castreña, MCC o PTC, Afectados por la Vivienda, así como orgs. juveniles, denunciaban que el estatuto era "insuficiente", exigiendo "una verdadera autonomía"
El tiempo les ha dado la razón.
Que los históricos opositores a la autonomía cántabra fueran los designados para dirigirla, unido a la crisis de los sectores económicos tradicionales (industria y primario) y el impacto de la turistificación, es la otra parte del drama de nuestra Comunidad.
Recuperar aquella "corriente popular en defensa de nuestros derechos e igualdad con los demás pueblos, recobrando la soberanía popular e identidad cántabra" hoy vendida por el regionalismo, resulta imprescindible para cambiar el nocivo modelo impuesto en esta #CantabriaFinita